Ramas de la Psicología

 En este artículo , desarrollaré por qué la Psicología parte de un concepto etimológico Psyche: alma, logia: “el estudio de”. En otras palabras la Psicología es el estudio del alma lo más importante, la ciencia que estudia los procesos mentales, percepciones y comportamientos del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social.

La psicología se desarrolla en ramas, en este artículo aprenderá qué estudia cada una de ellas, su función, objetivo, campo laboral y objeto de estudio.

Psicología del desarrollo

Estudia el crecimiento humano, mental y físico desde el prenatal hasta la niñez, adolescencia y adultez. Su objetivo principal es reconocer los patrones en el desarrollo y los cambios culturales e individuales. Describir y explicar la relación del individuo para predecir comportamientos y optimizar su desarrollo. El campo laboral los psicólogos infantiles: se concentran en los infantes y jóvenes y en los psicólogos del ciclo vital: se enfocan en los adultos y las maneras en que se ajustan a la paternidad, madurez, jubilación y muerte. El objeto de estudio son los cambios y estabilidad de las personas en su ciclo vital desde la fecundación hasta la muerte.

psicología

Psicología de la personalidad

En primer lugar, reconoce las diferencias entre los individuos como resultado, la sociabilidad, la autoestima, ansiedad, la necesidad de logro y la agresividad. Determinar qué ocasiona el malhumor y nerviosismo, el ser alegres, tranquilas o inquietas y determinar diferencias en los tipos de personalidad. Los psicólogos de esta rama se especializar para desarrollar y formar la personalidad de los individuos. Esta psicología se centra en los procesos psicológicos existentes y la identificación de los subsistemas que la constituyen.

Psicología clínica 

Rama encargada del estudio, prevención y tratamiento de los trastornos mentales y el desarrollo del bienestar psicológico de las personas. Salvaguardar la salud y bienestar psicológico de la sociedad.  Su función principal es dar un diagnóstico y evaluación y rehabilitación de trastornos psicológicos. Los psicólogos de esta rama ejercen su profesión en instituciones de salud y seguridad social.

Psicología escolar

Estudia el comportamiento de los estudiantes desarrollando sus capacidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta rama de la psicología se basa en desarrollar los procesos del aprendizaje para entender a los estudiantes mejorando los métodos de enseñanzas de sus docentes. Los psicólogos escolares tienen como objetivo identificar la población estudiantil. En el campo laborar se esfuerzan por apoyar la toma de decisiones, la formación de principios como la objetividad, libertad con estrategias y conocimientos para formular efectivas soluciones. El objeto principal de la psicología escolar es el aprendizaje del alumno.

Psicología Industrial y organizacional

Estudia el comportamiento y desempeño de un individuo o más que pertenecen a una organización, empresa o campo laboral y el comportamiento humano en su puesto de trabajo. Al utilizar principios y técnicas para aumentar la productividad y seleccionar a los trabajadores que estén en mejores condiciones para su desarrollo en su puesto de trabajo. El objeto de estudio que es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Su campo laboral se encuentra en programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal en distintas empresas.

Psicología jurídica y forense

Comprende el estudio y evaluación  de los fenómenos psicológicos en el comportamiento de las personas y que tienen implicaciones jurídicas y legales por los , contribuye al dominio de técnicas, métodos para el manejo de protocolos. Además permiten identificar la realidad de la conducta humana, motivaciones y consecuencias sociales como objeto de investigación.

El objeto de estudio de la psicología jurídica y forense son los individuos involucrados en procesos judiciales, guía a las personar a la toma de decisiones, la formación de principios como la objetividad y libertad con estrategias para efectivas soluciones, por ejemplo.

¨Cuando nos tomamos un tiempo para darnos cuenta de las cosas que nos van bien, significa que estamos recibiendo pequeños premios a lo largo del día¨                                                      –Martin Seligman

Conoce mi experiencia estudiando psicología
¡Se parte de Mardaysss!

1 comentario en “Ramas de la Psicología”

  1. Pingback: Emociones y motivación ¿Qué es y cuales son las principales teorías? -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »